Escudo de la República de Colombia

Convenio Fundación Juan Pablo Gutiérrez Cáceres – Especialización – Universidad Nacional de Colombia

El 27 de agosto de 2008 se celebró el Convenio Marco de Apoyo Económico a Estudiantes de posgrado, entre la Fundación Juan Pablo Gutiérrez Cáceres y la Universidad Nacional de Colombia, y se realizó un Otrosí ampliando el número de becas el cual se firmó el  7 de Julio de 2011.  A través de este marco de convenio se podrá ofertar la Especialización en Acción sin Daño y Construcción de Paz ofertada mediante convenio en Puerto Asís (Putumayo) que se inició en el año 2018.

El objetivo de este convenio es apoyar económicamente cada semestre a cierto número de estudiantes de especialización y en este caso, a 3 admitidos al programa Especialización en Acción sin Daño y Construcción de Paz ofertado mediante convenio en Puerto Asís (Putumayo), que cumplan con los requisitos definidos y con las condiciones de rendimiento académico esperado.

Requisitos para ser candidato al apoyo (carácter personal)

• Ser colombiano
  • Tener máximo 34 años
  • Vivir en el departamento de Putumayo o en zonas cercanas a éste.
  • Demostrar condiciones de precariedad económica que le impidan asumir de manera total los costos del posgrado.
  • Pertenencia a comunidades indígenas, afrodescendientes o ser víctima del conflicto armado.
  • Tener un alto interés por las dinámicas sociales de la región y del país.
  • Poseedor de autodisciplina, respeto por sí mismo y los demás, perseverante en sus aspiraciones y hábil para manejar sus emociones.
  • Dispuesto a asumir con libertad su proyecto personal de vida, y el desarrollo de una personalidad – saludable, autónoma y equilibrada.
  • Capaz de aplicar conocimientos científicos, culturales y tecnológicos en la solución de problemas con propuestas creativas y novedosas.
  • Dispuesto a compartir, escuchar, demostrar aprecio y resolver conflictos buscando el beneficio de todos los involucrados.
  • Flexible, abierto al cambio y proactivo.
  • Poseer capacidad de liderazgo y compromiso social.
  • Interés especial por aportar a la construcción de paz desde los territorios, especialmente desde el departamento de Putumayo.

Requisitos para ser candidato al apoyo (carácter Académico)

• Ser admitido a la Especialización en Acción sin Daño y Construcción de Paz ofertada mediante convenio en Puerto Asís (Putumayo).
  • Haber terminado sus estudios de pregrado, con un promedio mínimo de 3.8.
  • Tener experiencia laboral de al menos 2 años en su área de conocimiento.
  • Contar con el respaldo o reconocimiento de alguna comunidad, organización social o grupo étnico (carta de presentación).

Durante el desarrollo de la Especialización

• No exceder el número de matrículas correspondiente a la duración reglamentaria del posgrado, de acuerdo con el plan de estudios vigente establecido por Acuerdo del Consejo Académico.
  • Tener un promedio aritmético ponderado acumulado (PAPA) igual o superior a 4.0/5.0.

Beneficios del apoyo

Cada estudiante nombrado beneficiario de este convenio, tendrá una exención del 100% en el pago de derechos académicos y de matrícula de la especialización, durante el semestre académico respectivo. Tanto la Fundación Juan Pablo Gutiérrez Cáceres, como la Universidad Nacional de Colombia asumirán cada una, el 50% de este valor. La condición de beneficiario de este convenio no genera ningún tipo relación laboral.

Al año de que el beneficiario se gradúe debe reintegrar a la Fundación Juan Pablo Gutiérrez Cáceres el 15% de lo financiado.

Deberes de los Beneficiarios del apoyo

Cada estudiante beneficiario de este convenio firmará un acuerdo con la Fundación Juan Pablo Gutiérrez Cáceres y tendrá como responsabilidad mantener un desempeño académico sobresaliente y cumplir con las condiciones del acuerdo establecido con la Fundación.

Cómo aplicar para obtener el apoyo

Los estudiantes interesados deben descargar el formulario de aplicación en la página Web de la Fundación Juan Pablo Gutiérrez Cáceres, diligenciarlo (No a mano alzada) y enviarlos junto con la documentación requerida al correo electrónico fundacionjpgc@gmail.com. Los estudiantes que cumplan con los requisitos establecidos serán citados a entrevista, que realizará el Comité de adjudicación de becas de la Fundación.

Los documentos se deben entregar en el estricto orden mencionado en el formulario y en un solo archivo pdf, los estudiantes que no cumplan con estos lineamientos le será devuelto los documentos hasta que sean presentados correctamente.

Datos de contacto Fundación Juan Pablo Gutiérrez Cáceres

Página Web:www.fundacionjpgc.org
Correo electrónico: fundacionjpgc@gmail.com
Dirección: Calle 78 N° 13-24 Oficina 303, Bogotá – Colombia